Уеб страница которую вы запросили пока не переведена на Русский. Вы можете её прочитать на одном из ниже указанных языков. Спасибо за ваше понимание.

АнглискийФранцузскийИспанский

Evolución de la escena internacional

"La Organización de las Naciones Unidas ha entrado en una nueva era en sus relaciones con las ONG y los otros protagonistas de la sociedad civil (...) La Organización de las Naciones Unidas esta resuelta a solucionar a fomentar la participación de las ONG en sus actividades." Será necesario imaginar, a escala del sistema de Naciones Unidas, gestiones, actitudes, nuevos métodos y respuestas para afrontar eficazmente este reto"

M. Kofi Annan, Ex-Secretario General de las Naciones

Contexto

El final de la guerra fría modificó profundamente la estructura de la escena internacional en la complejidad y concediendo un papel cada vez más importante a los delegados no gubernamentales. Así pues, en numerosos ámbitos, las organizaciones internacionales desarrollaron estrechas relaciones de cooperación tanto con las ONG, que se volvieron interdependientes: recopilación de información y la puesta en servicio de los programas de ayuda, conocimiento del terreno, puesta a disposición de expertos, participación en la elaboración de las normas internacionales, etc

Esta evolución de la escena internacional es fundamental. Es el origen de nuevas formas de relaciones internacionales que asocian en adelante, no sólo los Estados, sino también de otros protagonistas de distintos carácter que pueden todos contribuir a la gestión de la problemática internacional. Esta evolución beneficia en gran parte a las Naciones Unidas que hizo uno de los pilares de su proyecto de reforma. Eso es ilustrado, en particular, por el aumento exponencial del número de ONG que disponen de un estatuto consultivo ante las organizaciones internacionales.

Nueva estructura de la escena internacional

 

1
© Mandat International

 

Numero de ONGs con estatuto consultativo al ECOSOC (ONU)

1
© Mandat International

Esta evolución fundamental, claramente apoyada por las Naciones Unidas, crea nuevas necesidades a las cuales la escena internacional y las ciudades internacionales deben responder. Es precisamente, las necesidades a las cuales Mandat Internacional se propone responder pretendiendo mejorar la cooperación internacional entre protagonistas gubernamentales y no gubernamentales.

*Párrafo 80 del Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los "Acuerdos y prácticas que regulan la interacción de las organizaciones no gubernamentales en todas las actividades del sistema de Naciones Unidas", A/53/170, julio de 1998